Prestamos

-DEFINICION:
Entrega de un capital a una persona con la obligación de devolverlo, junto con los intereses acordados. Habitualmente esta devolución se realiza mediante cuotas periódicas, compuestas de capital e intereses.

-GASTOS:
Los prestamos personales tienen un funcionamiento similar al de los prestamos hipotecarios que ya hemos visto. Los gastos y comisiones que suelen afectar a los prestamos personales son los siguientes:

COMISION DE APERTURA-
Se paga en el momento de formalizar la operación y es un tanto por ciento sobre la cantidad prestada. Recordamos que esta comisión se incluye cuando vamos a calcular la TAE (ver TAE)

COMISION DE ESTUDIO-
Se paga al inicio en concepto de análisis y estudio del préstamo. Suele tener un mínimo y ser un porcentaje. Como en el caso de las hipotecas, a veces ya va incluida en la comisión de apertura.

COMISION POR AMORTIZACION O CANCELACION ANTICIPADA-
Sólo se aplica si se produce esa amortización o cancelación anticipada. Se expresa en un porcentaje sobre el importe amortizado anticipadamente.

GASTOS DE CORRETAJE-
Este gasto se origina por la intervención del Corredor de Comercio, que interviene la póliza para dar fe del contrato.

-DOCUMENTOS NECESARIOS:
1. DNI, Tarjeta de Residencia o Pasaporte.
2. Escritura de propiedad del inmueble
3. Certificado del Registro de la Propiedad
4. Certificado de Seguro de la vivienda
5. Último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles
6. Último recibo de la Comunidad de Propietarios
7. La declaración de la renta de los dos últimos ejercicios.
8. Tus dos nóminas más recientes percibidas en tu trabajo. En el caso de ser trabajador autónomo, se deberá presentar documentación adicional sobre la actividad profesional llevada a cabo.

-CONSEJOS:
-¿Qué tipo de préstamo buscamos?
Actualmente los préstamos a interés fijo (el tipo de interés se mantiene constante) y a interés variable (el tipo se va modificando a lo largo de su período de amortización) son los más solicitados. A la hora de decantarse por uno u otro hay que tener en cuenta cuáles son las oscilaciones económicas del mercado. Si queremos mantener un equilibrio y un control sobre nuestra economía, los préstamos a interés fijo son los más recomendables. Por el contrario, si solicitamos un préstamo con un interés variable y el precio del dinero sube, su factura se encarecerá. Las préstamos actuales rondan el 10% TAE.

-¿A qué entidad debemos dirigirnos?
Las entidades financieras que ofrecen créditos rápidos (aquellos que son concedidos entre 24 y 48 horas) son menos exigentes y no requieren grandes papeleos, si bien aplican unas tarifas mucho más elevadas (pueden llegar a supera el 20% de interés). La banca tradicional suele ser más exigente de cara a los avales, aunque posteriormente sus tipos de interés son menores.

-¿Qué comisiones pueden cobrar?
Como vimos anteriormente, gracias a La Ley de Represión de la Usura, un banco o entidad financiera en ningún caso podrá aplicar una tasa superior a dos veces y media al interés legal del dinero. No obstante es importante saber que las comisiones de apertura suelen rondar entre el 1% y el 2% (si bien pueden establecerse cuotas fijas). Respecto a las comisiones de cancelación, un préstamo de interés a tipo fijo suele rondar entorno al 3%, mientras que en las de tipo variable es de un 1,5%.

-¿Cuál es el importe mínimo y máximo que podemos solicitar?
El mínimo suele rondar los 3.000 euros y el máximo puede llegar hasta los 60.000 euros. El tipo de interés variará precisamente en función del importe. Normalmente a la hora de conceder un préstamo la entidad bancaria puede solicitar una serie de productos adicionales, tales como la domiciliación de la nómina y los recibos. Si se trata de una cantidad pequeña es frecuente que se pida como adelanto la nómina.

-¿A qué plazo se dan los préstamos?
En este sentido los plazos son muy variados y pueden ajustarse a las necesidades del cliente. Suelen oscilar entre los seis meses, para cantidades pequeñas, y los diez años, para cantidades amplias. Lo normal es que la media ronde un máximo de cinco años.

-¿Cuándo hay que pagar la cuota?
Muchas entidades permiten elegir el día de cargo de la cuota mensual. Otras incluyen periodos de carencia, durante los cuales no se pagan intereses.


Calcular el interes simple de un prestamo de 600€ a 5 años a un tipo de interes 5% anual