Derechos en rebajas

Una etiqueta, dos precios: Los productos deben estar etiquetados y se hará constar el precio normal y el rebajado. En el caso de que las rebajas afecten a menos del 50% de los productos en venta, deberá especificarse sobre qué artículos se aplican las rebajas.

Comprar sólo lo necesario. Antes de apresurarse a comprar artículos en rebajas, es aconsejable hacer una lista con los que realmente necesita, así como fijar una cantidad máxima a gastar.
Comprar sin prisa. No dejarse influenciar por la publicidad ni por las prisas. Preferiblemente compre en establecimientos permanentes que no desaparezcan de un día a otro.

Igual calidad, menor precio. Las rebajas deben ofrecer igual calidad a menor precio. Se trata de productos que han estado a la venta durante esa temporada, no artículos deteriorados ni expuestos específicamente para la campaña de rebajas. Por lo tanto, debe exigirse un correcto estado de los productos y el etiquetado. Las rebajas son la venta de artículos a un precio inferior al ofertado anteriormente.

Tarjetas. Los establecimientos deben ofrecer en época de rebajas los mismos servicios que el resto del año. Es decir, los consumidores pueden utilizar las tarjetas si este medio de pago es aceptado el resto del año y sin ningún tipo de cargo adicional por realizar el pago en época de rebajas.

Los mismos derechos. El ejemplo de las tarjetas es aplicable a otros derechos del consumidor vigentes a lo largo del año. Del mismo modo, el comerciante está obligado a emitir facturas o comprobantes de venta y a disponer y facilitar hojas de reclamaciones. Las condiciones de las garantías deben ser las mismas que el resto del año.

Sólo rebajas. El comercio no puede hacer durante la época de rebajas, y de forma simultánea, promociones, ofertas o descuentos especiales.

Las devoluciones. Antes de pagar, hay que preguntar si admiten devoluciones. El comercio, tanto en época de rebajas como en cualquier otra, no tiene obligación de realizar devoluciones de dinero ni cambiar por otro producto, si el artículo adquirido no tiene ninguna tara o defecto y si el establecimiento no indica que realiza este servicio. Es el comerciante, quien de acuerdo con su política de empresa, decide los términos en los que en su caso se realizarán los cambios o devoluciones.
Con factura. Se debe pedir la factura o el ticket de compra, y el comerciante tiene la obligación de entregarlo. Son imprescindibles en caso de cambio o reclamación.

La garantía. Exigir garantía en aquellos artículos en los que sea preceptiva, como es el caso de material de óptica, relojería, muebles, aparatos eléctricos, etcétera.
Los vales. Los vales son una práctica comercial no regulada legalmente, aunque puede practicarse voluntariamente por el comercio como una costumbre habitual y como un servicio al consumidor. Se debe exigir la hoja de reclamaciones en caso de surgir algún problema.

Reclamaciones. Las hojas de reclamaciones son obligatorias en cualquier época del año.